Parque Natural de Sierra Helada

 

Sierra Helada / Serra Gelada da el nombre al parque Natural, La sierra que separa las bahías de Benidorm y de Altea tiene una antigüedad de 150 millones de años, es de origen tectónico de inicios del plioceno, está formada por materiales de diferentes durezas  que debido a la erosión han dado lugar a multiples formas morfológicas, cantiles y taludes, creando un aspecto de la costa único.

 

A lo largo de toda la sierra podemos encontrar cuevas de origen kárstico como la cueva del faro del Albir o la cueva de la ballena o las impresionantes dunas fósiles colgadas.

 

 

¿Porque se llama Sierra Helada?

Nadie sabe con certeza el origen del nombre de Sierra Helada en la actualidad se piensa que esta inspirado en un efecto óptico que daria aspecto de hielo a las rocas despues de la lluvia o con luna llena, de ahi su nombre en Valenciano "Serra Gelada".  

 

Sin embargo yo tengo otra teoría y es que en los acantilados,  hay rocas blancas con apariencia de hielo y que dan a esta sierra una caracteristica diferenciadora respecto a otras sierras del litoral.

 

Estas rocas blancas podrian haber facilitado la navegación en el pasado, permitiendo identificar la sierra y conocer su latitud a los barcos que navegaban cerca de la costa. 

 

 

 

Estas rocas blancas podrían ser el origen ancestral del nombre de la sierra,  son visibles únicamente desde el mar.

 

Cuando navegues frente al acantilado, podrás ver y fotografiasr estas rocas con aspecto helado, está zona es inaccesible de otro modo. 

 

Te sorprenderá la orografía de toda la costa y la altura de la Sierra y es que en algunos puntos alcanza los 400m. los distintos materiales que componen la rocas presentan multiples colores grises, ocres o verdosos, que junto a las formas surgidas de la erosión ofrecen un paisaje único.

 


Llamar

E-mail

Cómo llegar